Marketing en tiempos de Coronavirus

Ante tanta incertidumbre que ha generado la situación actual, tenemos miles de cosas en la cabeza y preocupaciones. Si tu negocio está siendo afectado por la baja afluencia de clientes, es entendible que sientas angustia.
Respira, enfócate y recuerda que ahora es cuando hay que trabajar más y no dejar que esta crisis defina tu negocio.
La situación actual dejará secuelas de las cuales es incierto cuanto puedan durar, por lo que es muy importante tener un plan de acción para tu negocio.
El primer paso es no descuidar el servicio al cliente, y a esto nos referimos a la comunicación principalmente. Todo el mundo está pendiente de las noticias, las cuales, en estos tiempos, la cantidad que existe es abrumadora. Puedes aprovechar esta situación para que, desde tu presencia en línea, tu marca se convierta en una ventana de alivio y esperanza, y porque no, hasta distracción para tus clientes a través de tus redes sociales.
Un ejemplo es que nuestra compañía se encuentra desarrollando una campaña para Casa Tres Cervezas, una propiedad vacacional de lujo en San Miguel de Allende, esta campaña es una serie de recetas con la chef de la propiedad la cual estará enseñando a cocinar recetas sencillas pero muy ricas para que desde tu casa las puedas preparar, ya que en estos tiempos una gran mayoría de personas está en su hogar y definitivamente está más tiempo en sus redes sociales debido a la cuarentena.

Tarjetas de regalo y promociones
Especialmente si eres restaurantero o un dueño de un negocio de hospedaje, está podría ser una manera de generar ingresos ahora y que se reactive rápidamente el flujo de visitantes a tu negocio en cuanto la situación mejore. Menciona a tus clientes que, aunque no quieran ellos hacer uso de estas tarjetas de regalo, pueden ser un lindo detalle para alguien más y al mismo tiempo apoyar la economía local.
Incluso puedes ofrecer reembolsos sin cargo, entendemos que esto es un riesgo, pero recuerda que ahora es muy importante analizar, adaptarse y sobrevivir. ¡Haz lo que sea necesario!

Estamos en esto juntos
Promueve tu comunidad e incluso a tu competencia. Si no remamos todos en la misma dirección, entonces está crisis nos alejará aún más de la solución.
Recuerda a tus clientes y seguidores de lo especial que es tu ciudad y de como todo está conectado, recuérdales que apoyar a todos los negocios de tu comunidad es importante para ayudarles a sobrevivir esta crisis, ofrece descuentos especiales a residentes locales para cuando la cuarentena termine, esto debería ser algo permanente en tu negocio y no solo en tiempos de crisis.

Planea para el futuro
Al momento de escribir este articulo, se anunció en las noticias que la ciudad de Wuhan, donde toda esta situación se generó, abriría nuevamente sus fronteras el día 8 de Abril, esto significó un periodo de aproximadamente 4 meses transcurridos desde que iniciaron los contagios hasta que las autoridades locales lograron contener y estabilizar la situación. Sin embargo, es imposible saber en este momento cuanto durará la situación o si las afectaciones posteriores hagan difícil una recuperación rápida. Por esto es importante planear para el futuro, puedes ofrecer descuentos para gente que pueda hacer uso de tus instalaciones o servicios iniciando el año 2021.

De igual manera esto te debe recordar que no siempre todo será perfecto, estamos seguros que tu negocio florecerá nuevamente, pero recuerda que las crisis son cíclicas, cada determinado tiempo la población se enfrenta a circunstancias que lo hacen cambiar de paradigmas, y adaptarse a las nuevas situaciones. Las empresas y organizaciones que se anticipen a estos cambios en los hábitos de consumo, y que contemplen en su plan de negocios estas situaciones encontrarán un mejor panorama para salir bien libradas de estas circunstancias, incluso aquellas con más visión podrían salir victoriosas y manejar números positivos.

Comercio Electrónico
“Solo el dolor enseña al alma” . . .
Si tu eres dueño de una tienda que maneja inventario, pagas una renta y te esfuerzas día a día por atender personalmente tu negocio y no tienes una tienda en línea, ahora es cuando debes de darte cuenta de la importancia de esta. ¡Ya no es debatible si te conviene o no!
Hay muchas opciones y ya no tienes pretexto alguno para no hacerlo. Publicar tus productos a un catálogo en línea es muy fácil y existen muchas opciones.
Desde crear una tienda en Facebook o Instagram, hasta tener tu propia página que acepte pagos en línea. Si tu ciudad es pequeña añade comodidades como entregas a domicilio, envíos para alguien especial gratis, etc. ¡Tiempo de ser creativo!

¿Debo gastar en Marketing ahora?
¡Si, pero inteligentemente! Tienes que hacer un esfuerzo por ahorrar lo más que se pueda, y hacer las tareas más básicas del in-house marketing tu mismo, subir fotos a tus redes sociales, crear historias de Instagram y posts, pequeños videos, etc., ahora estando en casa es tiempo de pedirle ayuda a tus hijos con unas clases básicas de tic-tok. (Si, adivinaste, una nueva red social)!
Para cosas más complicadas como crear campañas publicitarias de Facebook, hacer videos profesionales de tu marca, producto o servicio, crear una tienda de e-commerce, etc., siempre es mejor contactar servicios profesionales.
Recuerda que querer ahorrar dinero en marketing es como romper tu reloj para ahorrar tiempo.

#stayhome #staysafe #staypositive
Jonnathan Tinoco
www.video-marketing.mx
Back to Top